Blog semanal

Blog semanal

miércoles, 31 de octubre de 2012

DE OVER MÁRKETING, PORCELLES Y FRIT.

Todavía recuerdo la campaña electoral autonómica y municipal del pp en Balears en el año 2003, y la recuerdo porque era exagerada, carteles en cada rincón de la ciudad,  y cuando los miraba pensaba ¿cómo puede el pp pagar todo esto? vale que tienen más afiliados que los otros partidos, pero no dan para tanto, algo hay que no nos explican. Y mira, poco a poco, y operación anticorrupción tras operación, nos vamos enterando que existía una empresa llamada "Over Márketing" que presuntamente financió ilegalmente esa campaña electoral.


¿Y qué pasará si se confirma? Cuando en el ciclismo cogen a un corredor que se dopa, y el último caso es Armstrong, le retiran  los títulos y le hacen devolver el dinero de los premios, ¿Y en los casos que corrompen los cimientos de la democracia como el que cuento? Dejo ahí la pregunta.

Pero he de confesaros, que al ver otras campañas más recientes del pp también me he preguntado como se pagan, sólo es una pregunta, no quiere decir que haya nada ilegal, pero me sale mi lado de economista, hago cuentas, y no encuentro una explicación. Un ejemplo, en las últimas autonómicas y municipales del 2011 un día acudí al Hipódromo Son Pardo y me encontré en la explanada exterior más de 20 autocares, tras preguntar que hacían allí me dijeron que era un acto electoral del pp para la tercera edad, y que se repetía. Y empecé a hacer cuentas, 1.300 personas a 6 euros el menú, 7.800 euros, unos 25 autocares para llevarlas al restaurante a 300 euros cada uno, 7.500 euros, merchandising de campaña para todas ellas, megafonía, escenario, etc... Vamos una fortuna, ¿y eso varios días, además de todo el resto de actos y publicidad que hacen? Mucho, mucho dinero.

El propio PP explica del acto en su web:
El Partido Popular ha celebrado hoy una comida con 1.300 personas pertenecientes a asociaciones de gent gran de Palma en el Hipòdrom de Son Pardo para explicar su proyecto de cara a las elecciones del 22 de mayo.





Y en la prensa del día después podíamos leer:


El PP, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Personas Mayores, movilizó ayer a unos 1.200 jubilados de Palma, a quienes invitó a comer en el hipódromo de Son Pardo. Los asistentes disfrutaron de un menú calórico, idóneo para recargar fuerzas, hacerle un guiño al colesterol y aguantar los diez días que quedan de campaña y las elecciones generales del año próximo si hace falta.
Frit de cerdo y cordero, sepia en salsa, ensalada y, como plato estrella, lechona. De postre, gató con helado. El vino, un tinto de la marca Monte Mirón. A las puertas del hipódromo aparcaron los 25 autobuses que trasladaron a los comensales, en una demostración del tirón ´popular´.

 



Y me vuelvo a interrogar, por ejemplo, cuando en las elecciones generales del 2011, empiezo a ver autobuses de la EMT de Palma con la publicidad del pp, Igual soy mal pensado, pero en este caso y como tenía derecho a ello como regidor, pedí por solicitud de información la tarifa cobrada por esos anuncios, y si era la misma que se aplicaba al resto de anunciantes, si se había aplicado algún descuento y el coste total de la campaña. A día de hoy, casi un año después, sigo sin contestación, me dieron excusas del tipo es una empresa privada la que gestiona la publicidad de la EMT, pero a mí no me convence, porque es fruto de una concesión pública que la gestiona y por tanto tenemos derecho a saber. Y además, por pura transparencia, si no hay nada que ocultar no hace falta esconderlo, ¿no?

Como veis son preguntas que me hago, la mayoría sin respuesta "oficial", otras con respuesta "judicial". La realidad es que no todos nos presentamos a las elecciones en igualdad de condiciones, y creo que eso no es bueno para la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario