Blog semanal

Blog semanal

miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Más turistas y más paro? Algo no funciona.

Llevamos dos magníficas temporadas turísticas, de récord en la llegada de turistas, y con buenas rentabilidades para las empresas del sector. Por contra, si miras las estadísticas del paro, te das cuenta que hay más personas sin trabajo en estos sectores que antes. Por ejemplo, en Palma en septiembre de 2010 había 5.973 personas en paro del sector de la hostelería, en septiembre de 2012 han sido 6.212, en cuanto al sector comercio en septiembre de 2010 eran 5.695 los parados, este septiembre 5.808, y ello a pesar que se ha permitido en el centro histórico la apertura comercial los domingos, que en principio parece que ha ido bien.

Así que tenemos más turistas que nunca y más trabajadores en el paro, algo no funciona. Parece que las empresas han optado por atender a sus clientes con los mismos o menos trabajadores que hace unos años, cuando en Palma y en Balears tenemos un problema de paro acuciante. Aumentan las rentabilidades empresariales mientras disminuyen los costes salariales.

Es por eso que desde los diferentes gobiernos se ha de pedir un esfuerzo, una llamada a los empresarios emprendedores que tiene esta tierra, capaces de liderar este sector en el mundo, para que ayuden a salir de la crisis contratando más trabajadores, porque no podemos seguir con esta tendencia, si el año que viene la temporadas se prevé buena, y se prevé, no podemos repetir la receta. Ha llegado la hora de hacer todo lo que se pueda para disminuir el paro, y la punta de lanza han de ser los sectores relacionados con el turismo. A cambio de ese esfuerzo el gobierno se tiene que comprometer también, ha de poner su granito de arena, ayudando en la promoción turística y comercial, combatiendo la competencia ilegal, etc.

Sé que la realidad es mucho más compleja de lo que yo he descrito, pero está claro que vivimos tiempos de extrema gravedad para muchos de los 43.879 ciudadanos de Palma inscritos en el paro y hay que buscar soluciones y liderar pactos. El que yo expongo podría ser uno de ellos, con efectos inmediatos, que sacaría a muchas personas de las listas del SOIB, que a su vez podrían consumir más, que a su vez generaría más actividad económica... Se pondría en marcha una rueda en positivo, que buena falta nos hace.





1 comentario:

  1. Yo más bien pediría a los empresarios responsabilidad para con sus negocios. Más turistas con menos empleados = peor calidad en el servicio. Cuidado, que nos pueden estar arruinando la imagen!

    ResponderEliminar