Blog semanal

Blog semanal

jueves, 17 de enero de 2013

Quién gana y quién pierde en la EMT de Palma

 Foto de Diario de Mallorca

Hoy leemos en el Diario de Mallorca:

Mecánicos de la EMT trabajan en la sede de una empresa privada de autobuses

En lo que llevamos de esta legislatura en la EMT de Palma unos están ganando, y mucho, y otros están perdiendo. Todo recubierto por una supuesta austeridad, que se aplica a rajatabla a usuarios y ciudadanos, y no se aplica nada a otros, que ganan más dinero que nunca.

La EMT tiene una flota de autobuses compuesta por vehículos de dos marcas, Mercedes e Iveco. Los Mercedes fueron alquilados en el 2000 mediante un rénting (no eran propiedad de la EMT) que incluía su mantenimiento, un rénting que debía ser por cierto el más caro de España y que lastraba las cuentas de la empresa.
El meollo de la historia está en el coste de su mantenimiento. Así en el 2010 mantener 141 autobuses de la flota Mercedes costó a la EMT 2.811.000 euros, el coste estuvo contenido en toda la legislatura pasada (como podéis ver en el gráfico de abajo) y se controlaba cada factura que presentaba la empresa del rénting. Sólo un año después en el 2011, ya con los nuevos gestores del pp, ese coste se dispara a los 4.147.000 euros, y alcanza los 5.278.000 euros anuales en 2012 y 2013. Es decir, que en 3 años se ha gastado un sobreprecio de 7.500.000 euros, casi nada.
Además se da la circunstancia que mientras se dispara el coste de mantenimiento, baja el número de autobuses a mantener, si en 2010 eran 141, en 2012 son 121, 20 autobuses menos! ¿Increíble verdad?







En 2012 acabó el rénting y la EMT  compró los buses a esa empresa de rénting, a dedo, por 1.300.000 euros, y sacó a concurso el mantenimiento de los 121 buses. El contrato de mantenimiento, de 12.027.206 euros y por 2 años, lo ganó la misma empresa del antiguo rénting, a pesar de que su oferta era 1.164.068 euros más cara que la que quedó segunda. Ante eso pedimos que no se adjudicara el concurso y se volviera a sacar restando 1.000.000 de euros del precio, y que ese millón se destinase a crear un bono solidario más barato para los parados de larga duración (ya os conté en un post anterior la respuesta del pp a la creación de ese bono) o para bajar el billete a los jubilados y otros colectivos. Se dijo que no y se adjudicó definitivamente. Pues bien, esa empresa adjudicataria es la misma que hoy leemos en Diario de Mallorca(http://www.diariodemallorca.es/palma/2013/01/17/mecanicos-emt-sede-empresa-privada-autobuses/820759.html )  que destina mecánicos y el taller móvil pagados por la EMT a realizar trabajos en su propia empresa privada.






¿Y quién paga esos millones de más que se pagan a una empresa privada, que además destina recursos públicos a usos privados?

Fácil, los usuarios y los trabajadores de la EMT. En enero de 2012  subió el billete un 23% de media, con la consencuencia inmediata de que como podéis per en el gráfico empezó la sangría de usuarios, y hasta septiembre ya eran más de 4.000.000 los usuarios perdidos (un 11% del total). Fruto de la subida de tarifas, eliminación de líneas y empeoramiento de las frecuencias la EMT sufre una pérdida constante, mes a mes, de usuarios, de ciudadanos de Palma que reciben un servicio peor y más caro. Y no olvidemos que el transporte público es un servicio esencial, más todavía en tiempos de crisis, cuando muchas personas no se pueden permitir un coche.
El otro colectivo perjudicado ha sido el de los trabajadores de la EMT, se les ha recortado el suelo, amenazado con despidos, empeorado sus condiciones de trabajo, se les pide que corran más al haber menos autobuses en la calle, etc.
Todo en aras de la austeridad y de los recortes. Recortes que como vemos no se aplican a otros. Injusto.

5 comentarios:

  1. El gráfico que nos muestras sobre numero de buses de la EMT pone que es de la marca Mercedes, es normal que haya menos Mercedes en flota, han sido renovados por Irisbus osea que si que han bajado los Mercedes pero se han incrementado los de otra marca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La EMT tiene dos contratos de mantenimiento distintos, uno para su flota Mercedes y otro para la flota Iveco. El pago por el mantenimiento de los buses Mercedes no deja de crecer mientras a la vez hay menos buses de esa marca, o sea que pagamos más por mantener menos buses. En cambio el pago por el mantenimiento de los Iveco se mantiene constante, que es lo normal.

      Eliminar
  2. Ah ok! eso no lo sabia! la flota Mercedes es mas vieja a lo mejor por eso cuesta más, ademas ahora dicen que se van a repintar todos los buses viejos osea los Mercedes..

    ResponderEliminar
  3. yo aprobe las pruebas de la EMT en el 2009 estuve trabajando 2 meses y medio en la EMT de Palma como conductor y me sacaron cuando estaba en activo diciendome que no habia superado el periodo de prueba, sin motivos alegando unos motivos inventados y todo porque no me quise afiliar a ningun sindicato , yo empezaria por ahi hay mucha corrupcion y como todos son fijos nadie se enfrenta a ellos ni los alcaldes y regidores esto va ha seguir igual que siempre.

    ResponderEliminar
  4. me gustaria hablar con algun regidor de Podemos del ayuntamiento de Palma si fuera posible

    ResponderEliminar