Blog semanal

Blog semanal

miércoles, 20 de febrero de 2013

La austeridad crea paro en el comercio de Palma



Como se puede ver en el gráfico los datos de paro del sector comercio en Palma mejoraban desde finales de 2010 (línea roja), y claramente hasta agosto de 2011 (línea verde), momento en el que empezó a calar en la sociedad el mensaje de miedo y recortes lanzado por el gobierno municipal y autonómico del PP, que desembocó en una caída de la confianza de los consumidores. Todo ello llevó a que los consumidores, cada vez más asustados, gastasen menos en compras en el comercio y automáticamente al aumento del paro en el sector. Se puede ver claramente que 2012 (línea azul), ha sido un  año muy malo para el empleo en el comercio, y que los parados superan con mucho los de años anteriores en Palma.

El aumento del paro es un consecuencia lógica de la política del PP, la economía se basa en la confianza, y si la destruyes los efectos son claros, más paro, si recortas y no pones en marcha políticas de estímulo los efectos son claros, más paro, y si tu única medida es adoptada de forma unilateral, como ha sido el caso de la apertura los domingos en el centro de Palma, a la vez que desciende el número de cruceros (más de un 20%) que llegan a nuestro puerto y que tenían que ser los clientes a los que se dirigía la apertura, los efectos son claros, más paro.

Y en ese círculo vicioso seguimos, con austeridad a toda costa, mientras las cifras del paro no dejan de crecer, este gráfico es un ejemplo más de ello. Los comerciantes y sindicatos llevan tiempo avisando de que las cosas no funcionan, convocaron hasta una manifestación conjunta en la Plaza de Cort, un hecho sin precedentes, pero nadie se ha sentado a una mesa con ellos para buscar soluciones. Así nos va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario