Blog semanal

Blog semanal

jueves, 10 de octubre de 2013

El futuro, en economía, no está escrito.

"En un mundo donde el pasado está dado y no se puede cambiar y el futuro es incierto y no se puede predecir, nada, absolutamente nada, es inamovible,…".

Es una cita de un artículo de Economistas Frente a la Crisis que podéis leer completo AQUÍ y que me parece que es de aquellas frases que te hace pensar o al menos poner en revisión todo lo que nos cuentan sobre el modelo económico actual.

Está claro que a esta crisis económica llegamos por un proceso de desregulación, donde los Estados empezaron a eliminar los controles sobre los mercados, por aquello de que el mercado lo puede todo y se controla a sí mismo. Pues resulta que visto lo visto era MENTIRA.

¿Y cómo queremos salir de ella? ¿Hemos recuperado los controles o puesto en marcha nuevos para que se pueda evitar los excesos de los mercados y volver a poner a las personas en el centro de la economía y de las políticas económicas? La respuesta clara es que NO.

Y la respuesta es que NO porque parece que nos quieren convencer de que no hay otra opción ni otra forma de hacer las cosas, como si fuese un proceso imparable frente al que nada se puede hacer. Es decir, que saldremos de la crisis (cuando lo hagamos) peor de lo que entremos, al menos esa será la situación de la mayoría de ciudadanos y ciudadanas de este país.

Y ya que los economistas explicamos muy bien el pasado pero aún no tenemos las herramientas científicas para predecir con garantías el futuro, pues todo está por escribir y por cambiar y que no nos intenten convencer más de lo contrario. Cambiar las cosas depende de todos nosotros, como siempre ha sido y será.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario