Blog semanal

Blog semanal

martes, 17 de diciembre de 2013

Objetivo: un pacto por el turismo, la inversión y el empleo.

Del debate celebrado ayer con el título "+ TURISMO - EMPLEO + PRECARIO", el que contamos con la presencia de representantes de UGT y expertos en turismo y ocupación laboral, se pueden extraer algunas conclusiones que os quiero comentar aquí:




1) La reforma laboral. 
Ha contribuido a una mayor precarización de los trabajadores del sector turístico, que han visto recortados sus derechos laborales a la vez que se les exige trabajar más horas en peores condiciones y por menos sueldo en muchas ocasiones. Todo ello porque la reforma permite el uso y abuso de figuras contractuales como el contrato de formación, el contrato a tiempo parcial y los becarios, contractos que en bastantes ocasiones sustituyen a trabajadores a jornada completa y dados de alta en la seguridad social.
También ha limitado mucho el papel de los sindicatos en la defensa de los trabajadores, en la firma de convenios, en los expedientes de regulación de empleo, etc.
Por tanto, la reforma ha roto el equilibrio en la negociación entre trabajador y empresario, dándole a este último casi todo el poder, y si además tenemos en cuenta que la lista de espera de personas en paro es muy larga al trabajador poca fuerza le queda para defender su sueldo, jornada y derechos laborales.
Y todo esto está ocurriendo con récords de turistas y con beneficios empresariales al alza que no se redistribuyen entre los trabajadores y por tanto entre la población de Palma, para contribuir a su vez a una mejora del consumo y de la economía familiar.
Es una ley a derogar, así de claro.

2) Fomento de la responsabilidad social de las empresas.
Hay que premiar a los empresarios socialmente responsables que contribuyen a crear empleo estable y de calidad, de diversas formas, ya sea mediante bonificaciones fiscales (por ejemplo a los hoteles que abren nueve o más meses al año y crean empleo de calidad), mediante el reconocimiento social e institucional, etc.
Está claro que si desde el Ajuntament y el resto de instituciones no se fomenta y reconoce esta conducta no lo hará nadie.
Desde el grupo del Psib-Psoe en el Ajuntament de Palma hemos presentado propuestas en este sentido, la última de ellas la podéis ver AQUÍ  , pero siempre han sido rechazadas por el pp de Isern.

3) Pacto por el turismo, la inversión y el empleo.
Es muy necesario y urgente volver a las políticas de acuerdos entre sindicatos, empresarios y administración, porque han demostrado ser la mejor solución para los problemas y que se han abandonado totalmente durante esta legislatura.
Para salir de esta crisis se necesita inversión privada, pero también pública, dirigida a conseguir unos objetivos pactados, siendo la creación de empleo de calidad y estable el más importante de ellos.
Se necesita un pacto así, por ejemplo, para luchar contra la estacionalidad en Palma.

Si la realidad en Palma es que este verano de junio a septiembre la rentabilidad de los hoteles ha subido un 8.7% y el empleo ha bajado un 0.7% está claro que algo falla y que conviene actuar ya.



Autor: Javier Bustamante


No hay comentarios:

Publicar un comentario