Blog semanal

Blog semanal

lunes, 31 de marzo de 2014

En la EMT de Palma suben precios, en la sociedad de aparcamientos los bajan.

Como representante del grupo municipal del Psoe Palma estoy en los consejos de administración de la EMT  y de la sociedad municipal de aparcamientos SMAP, y a veces es un poco chocante, explicaré el porqué.

En la SMAP nos explican lo bueno que es y lo bien que lo han hecho porque han bajado un 30% los precios de los abonos en los aparcamientos y eso ha supuesto un aumento del 62% del número de coches abonados y un aumento de los ingresos de la empresa por ese concepto. A la vez los ingresos por rotación están congelados y no han subido en los últimos años. Y la empresa ha tenido beneficios de 1.500.000 euros.



En la EMT lo contrario, han subido un 23% de media los precios de billetes y abonos y han perdido casi 6 millones de usuarios, pero esa es la política correcta nos cuentan, y al final en 2013 la empresa ha vuelto a las pérdidas con un resultado negativo de 2.400.000 euros.




Ya sé que es una simplificación y que hay más elementos que afectan a la gestión, pero también refleja una línea política aquella que para la EMT solo recomienda recortes y subida de precios y para la SMAP lo contrario.

Hace tiempo que reclamo en los consejos de la EMT una línea de trabajo de fomento del transporte público, de buscar en grandes centros de trabajo (aeropuerto y polígonos industriales, por ejemplo) donde se concentran muchas personas cómo ofrecer un mejor servicio que haga que más personas se suban al bus, que se bajen precios a ciertos colectivos (como los jóvenes) que harán que utilicen más el bus y al final el aumento de pasajeros compense la bajada de precios y haga que incluso aumenten (como ha pasado en la SMAP), etc... Medidas hay, se trata de destinar esfuerzos a construir y no solo a recortar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario