Blog semanal

Blog semanal

martes, 25 de marzo de 2014

La EMT en malas manos.

La gestión del pp ha llevado a la EMT de Palma a perder pasajeros, perder calidad del servicio y perder dinero.

Y eso que los nuevos gestores se habían marcado como único objetivo la cuenta de explotación y que diera beneficios a costa de lo que fuera, y ni eso han conseguido porque en 2013 la EMT ha perdido 2.436.720 euros.




Y ese a costa de lo que fuera ha supuesto:

- Subida del 23% de media del billete.
- Pérdida de 5.800.000 usuarios, volviendo a cifras de pasajeros de 2006.
- 3 oleadas de recortes eliminando líneas y empeorando las frecuencias de casi todas las líneas.
- Reducción de la flota de autobuses.
- Eliminación paga extra de los trabajadores y trabajadoras.




Al final han conseguido que la empresa entre en un círculo vicioso del que no saben ya como salir, porque los recortes supusieron pérdida de pasajeros y pérdida de ingresos, que llevó a nuevos recortes para compensarlo, y que volvió a suponer menos pasajeros y menos ingresos, etc... y no saben qué hacer para romper esa dinámica. Así que seguro que en 2014 la empresa volverá a perder dinero.

Todo va a peor, también el pago a proveedores, así si en 2010 la auditoría decía que no había ninguna cantidad significativa pendiente de pago fuera de los plazos legales, ahora en 2013 tenemos el 47% de los pagos que incumplen la ley de morosidad.

Y aún han tenido la suerte de que se acabó en 2012 el rénting de los buses (siempre he pensado que era el más caro de España) que se contrató en el año 2000 y que hubiese hecho perder a la empresa como mínimo otros dos millones de euros adicionales.

Otra consecuencia de la mala gestión ha sido la incapacidad para renovar la flota de buses Mercedes, que tienen ya 13 años y que urge renovar, entre otras cosas porque su coste de mantenimiento es alto y porque gastan una enorme cantidad de combustible. Mis cálculos son que ese exceso de consumo de gasoil respecto al consumo de los buses nuevos supone un importe de 1.200.000 euros anuales! Se pueden pagar bastantes buses nuevos cada año solo con el ahorro en combustible.

Y podría seguir y seguir, pero concluyendo os puedo decir que en mi opinión el pp no cree en la movilidad sostenible, no cree en el transporte público y no lo ve como una inversión solo como un gasto, y que además no lo saben gestionar. Por ello es URGENTE UN CAMBIO, al pp se le han acabado las ideas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario