Blog semanal

Blog semanal

miércoles, 30 de abril de 2014

Una ordenanza poco cívica.

La propuesta del PP en el Ajuntament de Palma de ordenanza cívica ha batido un récord de alegaciones recibidas, exactamente 2019, de las cuales más de 1900 piden su retirada. Y creo que solo eso ya debería hacer reflexionar al Alcalde Isern de que las cosas no se han hecho bien, y que no se ha hecho el esfuerzo necesario de consenso con las entidades sociales y los grupos de la oposición.

Además es una ordenanza que crea duplicidades con otras ordenanzas en vigor, ya que sancionan la misma conducta, hasta el punto que el informe de los servicios jurídicos del Ajuntament advierte de ello "con el ánimo de impedir una duplicidad sancionadora... que pudiera dar lugar a una situación de desigualdad".

Es también una ordenanza que nace en una situación de crisis económica muy profunda, por lo que no puedo entender cómo han eliminado del primer borrador  todo lo referente a la elaboración inmediata de planes sociales de ayuda, y si antes decía:

En el plazo de tres meses el Gobierno municipal presentará a pleno para su aprobación:
- Plan para el Abordaje Integral del trabajo sexual y la cración de una agencia específica.
- Plan de inclusión Social
- Plan de actuación de las personas sin techo.
- Plan de Reiserción Social y Laboral para las personas que se buscan la vida en la calle.

AHORA DICE:

En el plazo de seis meses el Gobierno municipal presentará al Pleno para su aprobación un CALENDARIO consensuado con las asociaciones y colectivos para la redacción de los planes.

O sea, que hemos pasado de que en el plazo de tres meses tenían que aprobarse y entrar en vigor los planes, a que en el plazo de 6 meses solo aprobaremos un calendario para en el futuro.... elaborar esos planes (y eso que llevarán 1 año preparando la ordenanza con lo que han tenido tiempo más que suficiente para redactar esos planes y que estuvieran listos, cuestión de prioridades políticas). Así que las multas las tendremos desde el día que entre en vigor la ordenanza y la ayuda a los más desfavorecidos con suerte dentro de unos años.
No me extraña que muchas de la alegaciones de entidades sociales que trabajan con estos colectivos pidan la retirada de la ordenanza denunciando que "recae sobre los colectivos más desprotegidos y próximos a situaciones de exclusión social, por que la Ordenanza lo que hace es agravar la situación de estos colectivos".

Coincido y es una realidad que hay que fomentar el civismo pero para eso no bastan las multas, hay que educar, informar y ayudar y como último recurso multar, no como único recurso. Y por último, hay 23 ordenanzas municipales ya en vigor que contemplan las conductas de incivismo más denunciadas por los ciudadanos (tirar cosas en la vía pública, dejar la basura fuera del contenedor, excrementos de perros, pintadas, botellón, ruido, etc) por lo que no hace falta una nueva ordenanza, lo que hay que hacer es que se cumplan las ya existentes. ¿O es que los mismos que no han conseguido en estos tres años de legislatura que se cumplan las que ya están en vigor van a conseguir ahora que se cumpla la nueva?.



12-5-14
Hoy se ha aprobado en el Pleno del Ajuntament de Palma solo con los votos del pp la ordenanza cívica. Ha sido además un pleno muy tenso, porque en las dos horas que ha durado no han dejado de oírse gritos e insultos entre los propios ciudadanos que habían acudido al Pleno, lo que debería hacernos reflexionar que algo ha fallado en su elaboración cuando ya genera ese enfrentamiento. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario