Blog semanal

Blog semanal

miércoles, 9 de julio de 2014

Platja de Palma, los recortes y la ordenanza cívica.

Basta darse un paseo por Platja de Palma para ver que nada ha cambiado después de la entrada en vigor de la ordenanza cívica, y el reportaje fotográfico que podéis ver en este blog es una pequeña muestra de ello. El turista tiene difícil descansar tomando el sol entre tanto vendedor ambulante, masajista y tiquetero que le molestan constantemente.

Además se ve un cambio del tipo de turista, del turismo familiar a grupos de jóvenes que vienen a pasarlo bien bebiendo alcohol y de fiesta permanente. Y esta tendencia si no se corrige es la más preocupante. Tampoco ayuda el todo incluido (ya hay 52 hoteles en Platja de Palma que lo ofrecen) que deja sin clientes a comercios, bares y restaurantes de la zona y que impide que esta oferta tenga capacidad de inversión para renovar el negocio y no digamos ya para contratar trabajadores. Uno de los comerciantes me comentaba que antes contrataba a cinco trabajadores y que ahora lo lleva él solo. Por suerte, Platja de Palma sigue siendo un gran destino turístico y tiene mucho futuro si se hace bien.

Y es que ya sabemos que los problemas de esta zona tan importante para Palma vienen de lejos, pero lo triste es que se están agravando y no se dan soluciones eficaces, para mí por ejemplo es claro que recuperar la imagen de Platja de Palma es incompatible con los recortes en los servicios públicos municipales, con menos policías (hemos pasado de tener 35 policías turísticos de refuerzo hace 3 años a 8 esta temporada), menos personal de limpieza de Emaya, menos inversión en mantenimiento de calles y mobiliario urbano, en definitiva con menos de todo es difícil solucionar los problemas.

Creo que deberíamos empezar por lo básico, por una Platja más limpia, segura y mejor mantenida, con diálogo permanente con vecinos y empresarios, y cuando eso lo tengamos pasamos a lo siguiente y a proyectos más complejos de rehabilitación de la zona, y no vale aprobar una ordenanza cívica que al final la aplicas a toda la ciudad cuando los problemas son específicos de Platja de Palma y decir que con ella solucionarás los problemas porque demostrado está que de momento no ha servido para mucho.

Además, problemas como la prostitución, el trile y el robo no se arreglan con una ordenanza y una multa administrativa imposible de cobrar porque no tienen cuenta corriente que embargar ni domicilio al que notificársela, se arregla con el código penal y llevando ante el juez a los cabecillas de estas mafias.

También serán necesarios planes sociales para buscar una alternativa a las personas que se dedican a la venta ambulante, prostitución, etc.

Aquí tenéis las fotos hechas por la mañana, ahora falta la visita nocturna, ya os contaré.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario