Blog semanal

Blog semanal

miércoles, 3 de junio de 2015

Medidas coste cero del cambio en Palma.


Un nuevo tiempo político requiere velar por el bu

Un nuevo tiempo político requiere velar por el buen uso de los bienes públicos y por una gestión de los recursos públicos basada en principios de eficiencia, equidad y eficacia. MÉS per Palma, Som Palma y PSIB-PSOE acuerdan que su compromiso con la gestión pública se traduzca en la aplicación de las siguientes medidas de coste cero de un futuro gobierno de cambio en Palma. Estas medidas son una muestra, no exhaustiva, pero que ponen en evidencia el compromiso del futuro gobierno para llevar adelante el cambio en Palma desde el minuto cero y a coste cero. 

1. El Ayuntamiento recuperará el diálogo social y convocará a los agentes sociales sindicatos y empresarios para subscribir un nuevo pacto por la ocupación con el objetivo de crear puestos de trabajo dignos y con derechos.
2. Priorizar la banca con buenas prácticas. El Ayuntamiento trabajará prioritariamente con aquellas entidades bancarias que cumplan el código de buenas prácticas bancarias.
3. Introducción de cláusulas sociales y ambientales en la contratación del Ayuntamiento y sus empresas y organismos públicos y obligación de cumplir con la normativa laboral. Declaración de Palma como ciudad libre de paraísos fiscales, como compromiso en la contratación.
4. Declaración del Ayuntamiento contra los tratados internacionales que recorten competencias municipales, contra los derechos de los trabajadores y que vulnere el principio de legalidad de la justicia.
5. Compromiso del Ayuntamiento de reforzar la búsqueda de fondos europeos de financiación.
6. Revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Oportunidad de abrir un debate ciudadano en relación al modelo de ciudad, poniendo el interés general por encima de la especulación urbanística. 
7. Rechazo de cualquier tipo de ampliación de espacios portuarios, sin informes de estudio de impacto ambiental y consenso ciudadano, criterio que se aplicará a cualquier tipo de intervención urbanística. Compromiso del Ayuntamiento de no ceder a los intereses especulativos que amenazan el Molinar, el Jonquet y el Moll Viejo.
8. Planes de usos para los espacios públicos y garantizar la recuperación de los espacios para los ciudadanos y equilibrar los diferentes usos compartidos. Limitación de los excesos de ocupación de las terrazas. Recuperación de los espacios públicos para las personas.
9. Instar en el Gobierno a la imposición de sanciones a entidades bancarias y grandes empresas que permanecen con viviendas vacías durante más de dos años; atribuir competencias al Ayuntamiento. 
10. Un Ayuntamiento al servicio de la escuela, que tome decisiones con el consenso de la comunidad educativa.
11. Convocatoria inmediata del Consejo Escolar Municipal para recuperar una mayor implicación municipal en la tarea educativa de la ciudad.
12. Elaboración de un mapa de necesidades educativas en Palma y propuesta de zonificación escolar.
13. Las políticas de igualdad se implantarán de forma transversal en todas las áreas de gobierno garantizado, además, su presencia dentro de la estructura de gobierno.
14. Participación del colectivo feminista en la política municipal, activando el Consejo de la Mujer, el Observatorio Municipal y los planes de igualdad.

15. Integración de personas con discapacidad: accesibilidad como principio básico e irrenunciable de la actividad municipal.
16. Elaboración de un Plan Municipal de Infancia que de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de la Infancia, poniendo especial atención en las situaciones de más exclusión, como la pobreza infantil.
17. Declaración de Palma como ciudad contraria a la discriminación por razones de sexo. Ciudad LGTBIQA friendly, con medidas de potenciación. Fomento de la sensibilización en materia de igualdad de género.
18. Recuperación del Plan director de Fiestas y convocatoria de la Comisión de Fiestas para devolver el carácter ciudadano a las fiestas de Palma y potenciar la participación.
19. Impulso a la cultura urbana con proyección educativa, cultural y artística.
20. Compromiso con la recuperación de la señal de Canal 3/33 y Canal 3/24 horas en las Islas Baleares. 
21. Premios Ciutat de Palma en catalán.
22. Simplificación de trámites. Ventanilla única de Cultura y Participación.
23. Publicar los sueldos y currículums de los cargos electos y de confianza.
24. Mejora del sistema participación en los plenos municipales de la ciudadanía y las asociaciones.
25. Audiencias públicas de los regidores y regidoras en el Pleno como mínimo una vez al año para dar cuenta del trabajo hecho. Contacto del regidores y regidoras y del alcalde con los vecinos de todos los barrios y pueblos de Palma, con regularidad y de forma presencial, y también asambleas públicas, que se llevarán a cabo en los diferentes barrios de la ciudad, para dar cuenta de su actuación. Establecer un día de atención a la ciudadanía por parte de los regidores y regidoras. 
26. Impulsar los presupuestos participativos. 
27. Instar al Parlamento a realizar el cambio legislativo oportuno para reducir al 10% al 1% del límite de firmas para presentar una Iniciativa popular ciudadana. Compromiso municipal de admitir a trámite.
28. Recuperación de la gestión vecinal de los Casales de Barrio. Impulso al asociacionismo.
29. Creación de espacios de trabajo conjunto con las entidades del Tercer Sector, ampliando su participación en la toma de decisiones del gobierno municipal.
30. Declaración de Palma como ciudad libre de maltrato animal, que incluirá la declaración de Palma anti-taurina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario